30.5.12

Extendiendo el ecommerce al Mobile

Si bien desde primeros de 2011 las estadísicas empezaban a indicar un cierto auge de las visitas desde dispositivos móviles ha sido este primer trimestre de 2012 el gran salto hasta alcanzar el entorno del 15% de las visitas.

El siguiente gráfico muestra la evolución mensual de las visitas desde un dispoisito móvil a una tienda online.




La sorpresa viene por el ratio de conversión dado que desde un dispositivo móvil esta se reduce un 50% respecto a las visitas desde un ordenador desktop. Así, una tienda que por ejemplo convierte un 2% de visitas en ventas sólo es capaz de hacerlo en un 1% de las visitas realizadas desde dispositivos móviles.

En opentiendas.com este mes hemos lanzado la versión móvil de todas las tiendas online con un éxito espectacular. Hemos dejado atrás el gap de conversión y para algunas tiendas sorprendentemente la mayoría de transacciones se está realizando desde móvil.

En tiempo de análisis inicialmente dudamos entre versión web adaptada para el móvil o aplicación descargable para cada dispositivo. Algunas pruebas en beta nos demostraron que en el caso de venta online el flujo de venta quedaba interrumpido en un porcentaje muy elevado cuando se forzaba la descarga de una aplicación. De todos modos tenemos en desarrollo la versión app de las tiendas para aquellos clientes muy fans de estas.

Descubriendo un nuevo mundo para el SEO
Si el SEO para web ya es altamente adictivo el SEO para mobile es doblemente atractivo. Sin estrategias probadas, abriendo camino y con unos resultados espectaculares. La falta de competencia en mobile y la avidez de Google (y de algunos usuarios) por contenido mobile facilita enormemente el trabajo.

Como siempre en tecnología de aquí 2 años el ecommerce mobile y el seo mobile serán disciplinas maduras. Esperemos para entonces haber ganado el know how que nos permita estar entre los primeros como hemos conseguido en ecommerce desktop durante estos años.


Un ejemplo de tienda online mobile:(hay que conectarse con un móvil o click en versión móvil en el pie)

Publicar un comentario