31.10.08

listas ere

Curioseando en las estadísticas de este modesto blog acabo de verme sorprendido.

Después de escribir un artículo sobre mi opinión sobre el ere de T-Systems ahora el 99% de entradas a mi blog es de gente buscando listas de ere de t-systems así como del resto de empresas que menciono en el artículo.

Y desde que se anuncia el ERE hasta que se presenta, se rumorea, se negocia ... hasta el final es una vivencia terrible para quien se encuentra en esta situación.

Detrás de las listas, de la estadística, y de unas décimas marginales en el PIB que permitan a gobierno y oposición entrar en debates y discusiones, hay personas que sufren por su futuro y el de su familia.

Con esto no digo que este sufrimiento sea intencionado o que con la normativa actual puedan minimizarse pero si creo que debería pensarse quizá si los procedimientos de Expedientes de Regulación son los adecuados o si además de intentar supuestamente salvar los puestos de trabajo (acaban siendo una negociación económica) quizá debería valorarse en las leyes el impacto que tienen en el trabajador durante el proceso.

Recuerdo una empresa durante la penúltima crisis del sector TIC (entonces le llamaban ebusiness) donde pude vivir de cerca un ERE y las 100 listas de afectados (extraoficiales, de primera mano, oficiales, casi seguras). La gente lo pasó mal (especialmente aquellos con dificultad para encontrar un nuevo empleo, gente con hijos, etc.) y la empresa aún más. Clientes y proveedores al corriente del caso y desconfiando, los trabajadores haciendo números y hablando con abogados, un desastre ...

Supongo que esto que digo no está actualmente en el debate (ayudar a los bancos, créditos, internacionalización, salvar empleos, etc) !pero debería estarlo!

No hay comentarios: