13.1.09

Libertad de amortización con mantenimiento de empleo

Si bien acostumbro a ser crítico con las medidas económicas 'anticrisis' que deben afectar positivamente a las Pequeñas y Medianas Empresas en este caso debo aplaudir la medida nueva medida tomada por el Gobierno:

La Ley 4/2008 de 23 de diciembre, introduce, mediante la disposición adicional undécima, la libertad de amortización con mantenimiento de empleo en el Impuesto sobre Sociedades. La ley dice "Las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas, puestos a disposición del sujeto pasivo en los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009 y 2010, podrán ser amortizados libremente siempre que, durante los veinticuatro meses siguientes a la fecha de inicio del período impositivo en que los elementos adquiridos entren en funcionamiento, la plantilla media total de la entidad se mantenga respecto de la plantilla media de los doce meses anteriores. La deducción no estará condicionada a su imputación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias." ver BOE


En nuestro caso, una empresa en crecimiento que está creando empleo y que durante el 2009 realizará la compra de un inmovilizado material importante (una nueva oficina), esta es una ventaja muy importante.



Hemos sabido de esta medida gracias a Daniel Viader, Abogado especialista del Área Fiscal de Auren, a quien agradezco la información.

Ya finalizando este post iba a terminar criticando la estrategia de comunicación del Gobierno justo cuando a través de FAGEM me ha llegado por email el documento del Plan E del Gobierno. A falta de leer en detalle el plan, o mejor dicho la estrategia de comunicación en forma de plan, si veo que se incluye la libertad de amortización entre los titulares.

Empresas
• El Plan E constituye un esfuerzo sin precedentes de apoyo a las empresas y, muy especialmente, a las PYMEs. En primer lugar, mediante medidas de carácter fiscal, que permitirán liberar recursos a favor de las empresas por un importe total de 17.000 millones de euros y, en segundo lugar, ampliando los instrumentos disponibles de carácter financiero para facilitar el acceso al crédito de las empresas, destinando 29.000 millones de euros. Así, las líneas del ICO financian, por primera vez, el capital circulante de las empresas

• Línea ICO-Liquidez para PYMEs
Debido al endurecimiento en el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno ha activado diversos programas con el objetivo de mejorar las condiciones para que las empresas puedan llevar a cabo las inversiones productivas necesarias para salir de la actual situación. Entre dichos programas se incluye la nueva línea del ICO, [...]
Ejes: Empresas

• Devolución mensual del IVA
A partir de enero de 2009, los contribuyentes del IVA podrán solicitar las devoluciones que les correspondan mes a mes, sin necesidad de esperar a que acabe el año. Ello va a suponer, que perciban de forma anticipada unos 6.000 millones de euros en 2009. La medida repercutirá en la mejora de la liquidez de [...]
Ejes: Empresas

• Libertad de amortización para los activos nuevos en el Impuesto sobre Sociedades
Las inversiones en activos nuevos afectos a actividades económicas, que se adquieran en los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009 y 2010, podrán amortizarse libremente, siempre que la empresa mantenga su plantilla de trabajadores. Ello facilitará a las empresas la realización de nuevas inversiones.
Beneficiarios
Todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, es decir, 1.350.000 [...]
Ejes: Empresas


Puesto que el plan aglutina el conjunto de líneas de actuación del Gobierno para hacer frente a la crisis, no puedo terminar sin echar en falta que la medida número uno no sea forzar que la propia Administración, ya sea Local, Autonómica o del Estado cumpla con los plazos de pago con sus proveedores.
Publicar un comentario