21.10.09

Como vender en Internet

Hace algunos meses comentaba alguno de nuestros proyectos de i+d.

En el caso de open tiendas , nuestra plataforma aceleradora de ventas en internet, los resultados están superando ampliamente las expectativas iniciales. Todas las tiendas que hemos creado estos dos últimos meses ya están vendiendo y algunas de ellas realizando varias ventas al día.
Teniendo en cuenta que partían de cero en internet y que no han hecho ninguna acción de marketing el resultado es magnífico.

El secreto es el de competir con criterio, hay que hacer las cosas mejor que los demás y hacer tiendas para que lleguen a ser el número 1 en su mercado.

Captar Usuarios
Las tiendas creadas con la plataforma opentiendas a los 2 meses tienen de media más de 200 visitas al día.
Esto se puede conseguir convirtiendo a nuestros clientes en gurús del posicionamiento natural, invirtiendo en adwords o creando una plataforma cuyo posicionamiento natural sea muy superior que el de su competencia. Hemos optado por la última opción y ha funcionado.
Ninguna de las tiendas en marcha ha usado adwords hasta el momento, sin prejuicio que lo pueda usar cuando sea el momento para campañas específicas, pero no como fuente de tráfico general.


Saber qué quieren los usuarios
Nuestros clientes conocen su sector y a sus clientes pero no a los clientes online. Nuestros consultores han trabajado codo a codo con nuestros clientes para definir los productos y la forma de presentarlos.

Aprovechar las ventajas del terreno
En Internet la tienda de nuestro cliente lucha contra todas las tiendas online. Sun Tzu hablaba de aprovechar las ventajas del terreno para derrotar a un enemigo superior. Cada empresa tiene puntos fuertes y ventajas competitivas que debemos ser capaces de utilizar y trasladar al terreno online. Al mismo tiempo no debemos luchar las batallas que no ganaremos.

Es común pensar que el paso a la venta online es sinónimo de adaptarse a unos nuevos procesos y a olvidar la experiencia y lo aprendido en la tienda física. De nuevo aquí marcamos la diferencia con nuestro equipo de consultores y nuestros clientes definiendo una estrategia ganadora que potencia todas las ventajas de nuestro cliente buscando la manera de extrapolarlas al comercio electrónico para competir con éxito des el primer usuario.



No perder ventas por el camino
Los primeros usuarios han servido para hacer tracking online de su comportamiento y mejorar la plataforma hasta llegar a un punto aparentemente óptimo de conversión de visitas en compras. Esto incluye la usabilidad pero también los factores piscológicos en los diferentes pasos de compra hasta el pago.


Conseguir convertir una venta en un cliente
Quien ha comprado una vez tiene que volver a comprar. Esta es una premisa que debe cumplirse validando que la marca, el producto y el servicio han sido adecuados




Parece que todo ha sido muy fácil, ¿cuál ha sido en realidad la clave?
Además del asesoramiento de negocio integral en el paso de tienda tradicional a tienda online sin perdernos en conceptos como web 2.0, 3.0, facebook, del.icio.us o twitter, la clave ha sido tecnológica. Hemos podido construir una plataforma suficientemente potente para poder estar en lo alto de la colina. El objetivo de la plataforma de comercio electrónico opentiendas es que las tiendas vendan y lo hemos tenido presente en todas las fases.

Mientras el 99% de la competencia que encontramos se basa en software de comercio electrónico estándar (tipo Oscommerce, php y otras tecnologías similares) encorsetados en una aplicación final diseñada por otras gentes en otros países con otros problemas, hemos podido modelar (y seguimos trabajando) la plataforma para los clientes reales nuestros y para sus usuarios reales. La diferencia es definitiva aunque nos haya costado unas 3.200 horas de desarrollo hasta el momento.
Publicar un comentario