13.5.09

El negocio de los datacenter se mueve

Estos días he estado bastante inmerso en círculos y proyectos relacionados con datacenters y he tenido oportunidad de observar de cerca movimientos que indican cambios importantes a medio plazo.

Hablando con mi amigo Diego, CEO de Abiquo (la mejor tecnología open source de gestión de plataformas cloud compunting) parece que todo vaya a ir muy rápido aunque lamentablemente todo lo que gira entorno a plataformas base de servicios IT requiere su maduración, cautela y tiempo.
En SUN nos hablaban hace 15 días entusiasmados con su nuevo servicio de hosting cloud computing , en concreto "Sun Cloud Storage Service" que competirá con Amazon S3 y "Sun Cloud Compute Service" que hará lo propio con Amazon EC2, el propio amazon con datacenter ya en Europa para salvar problemas de latencia y LOPD entre otros, colegas que me comentan en voz baja que están empezando a migrar servicios no críticos a EC2 ...

Por nuestra parte esta semana estamos migrando el primer servidor a EC2, nos servirá para tomar un primer contacto, con S3 ya tenemos experiencias razonablemente satisfactorias. Me alegro de tener clientes early adopter que nos obliguen a hacer lo propio.

Y a esto se une que los datacenter de toda la vida con los que trabajamos (3 de los grandes en España) súbitamente nos quieren más que nunca y nos demuestran su afecto, algo que siempre es de agradecer.


Es genial que este sector se mueva y aparezcan nuevas posibilidades y actores. Quien ha trabajado con datacenters en alguna ocasión ha sufrido de su servicio y soporte que en situaciones de dificultad es similar al de las grandes operadoras de telecomunicaciones y estos cambios les obligarán a mejorar el servicio y la atención al cliente.

No hay comentarios: