28.5.09

Webs multidispositivo


Llevamos ya unos cuantos años con dispositivos con acceso a internet como promesa de nuevas formas de interacción: móviles, TV, consolas,etc .

Hasta ahora, las estadísticas de dichos dispositivos no justificaban una inversión en estos nuevos canales pero en los últimos tres meses, la popularización del iphone en el mercado Español y su comercialización ligada a contratos de datos parece haber dado el empuje que faltaba.

Acabo de extraer las estadísticas de visitas desde iphone de dos webs de los que manejamos: un portal vectorial y una empresa que vende on line.

En el caso del portal vemos como la tendencia de visitas desde iphone ha sido alcista sufriendo un crecimiento espectacular los meses de marzo y abril. (las estadísticas provisionales de mayo confirman la tendencia).



En el caso de la tienda que vende on line y con un menor volumen de visitas la tendencia confirma el nuevo hábito del usuario.


Habrá que estar muy atento a estos nuevos hábitos de navegación en dispositivos más allá del ordenador personal y considerar mucho más este nuevo canal en el momento de conceptualización y diseña de interfaces.

En Güell Consulting llevamos años trabajando portales web adaptables a diferentes dispositivos así como versiones específicamente adaptadas a dispositivos móviles, por ejemplo http://mobil.calella.cat

Si bien que un web sea navegable y usable desde un dispositivo móvil tipo iphone es ya un requisito fundamental, apostar decididamente por captar y fidelizar el usuario móvil va mucho más allá de la compatibilidad en términos de navegabilidad.

Un site 'triunfador' para usuarios móviles, entre otras características específicas como mínimo debe cumplir:
- Navegando con iphone se debe poder hacer click con un dedo. Esto va a delimitar un espacio mínimo entre enlaces
- Tiempo de carga, volumen de transferencia. Los elementos multimedia deben ser versiones específicas de menor peso y tamaño. En el ejemplo de http://mobil.calella.cat/ al crear un contenido en el web 'normal' automáticamente se crean las versiones adaptadas de los contenidos.
- Estructuras de navegación. Es importante adaptarlas al dispositivo. Mientras en un iphone el usuario se desplaca arrastrando el dedo, en otros dispositivos como ps2 se desplaza con un cursos sobre enlaces. No podemos tener 20 enlaces que saltar hasta llegar a un contenido
- Actualización. Un solo contenido, con una sola edición debe publicarse en los múltiples canales.
- Resolución de pantalla. Ya no vale adaptar a 800 o 1024 pixels. Con dispositivos móviles debemos trabajar con estructuras líquidas que se adapten a la resolución del navegador.
- Mapa de contenidos. Cada dispositivo tendrá su público y sus contenidos principales. Es importante adaptar el alcance y la estructura de contenidos al dispositivo y a su uso.

No hay comentarios: