13.3.09

Avanza

Hoy unas cuantas empresas TIC hemos asistido a una charla/preventa gentileza de UM & Asociados de la mano del IMPEM de Mataró sobre como conseguir subvenciones del PLAN AVANZA 2.

El programa era:
1. Programa Avanza2
2. Àrees d'Actuació
3. Convocatòries Avanza R+D i Avanza Pime:
- Tipus de Projectes
- Pressupostos
- Beneficiaris
- Modalitat i quantia de les ajudes
- Conceptes susceptibles d'ajuda
- Període finançable
- Cobrament de les ajudes
- Compatibilitat amb altres ajudes
- Termini de presentació
- Fases de tramitació de les ajudes
- Guió de la memòria
- Criteris de valoració
4. Ronda de preguntes


Después de la sesión algunas empresas hemos comentado la jugada y puesto en común la información que tenemos sobre el plan avanza.
Las conclusiones son:
1 - La idea del ministerio es dar subvenciones a proyectos de cooperación entre diferentes empresas. Una empresa que quiere desarrollar una tecnología para convertir en negocio debe compartirla con otras empresas, sinó no les gusta ... lo sencillo y de toda la vida no es 2.0
2 - Las Microempresas (menos de 10 trabajadores de media el 2008 o menos de 2 Millones de Euros de Facturación) deben presentarse 'cooperativamente' con al menos una empresa Mayor.
3 - La burocracia es tan enorme que debes pasar por una empresa gestora de subvenciones (yo les llamo con cariño cazarecompensas ) pagando por sus servicios un fijo + variable. El variable depende del caché de la empresas gestora pero puede estar cerca del 10 - 15% de la subvención concedida.
4 - Tardan 6 meses en emitir un veredicto.
5 - En la primera y segunda convocatoria primarán tipos de proyectos diferentes.
6 - La subvención mínima es de 200.000 euros
7 - La clave no es lo que haces o que después sirva. La clave es realizar un expediente que encaje con lo que el Ministerio quiere subvencionar y que después hagas una justificación del proyecto adecuada.


Mi conclusión final es que si tienes un proyecto REAL difícilmente va a encajar con el plan Avanza. Seguro que no es la idea del Ministerio y que su intención es la mejor pero esta opinión era compartida por la mayoría de los 10 o 15 empresarios con los que he conversado a la salida.

Si no tienes trabajo vale la pena dedicar tiempo y dinero a conseguir un avanza. Sobretodo si tus partners están en la misma situación. Hay que fabricar proyectos de cooperación a la medida de las normas.


Como hasta hace poco éramos socios de SECARTYS valoramos la posibilidad de presentar un avanza con su asesoramiento. Ellos también gestionan subvenciones para los asociados. ¿Sin peaje? Nooooo! 200 euros para empezar los trámites y un 7% de la subvención que consiguen. No lo critico como modelo de negocio para una asociación pero si pone en evidencia que no hay forma de llegar a una subvención sin pagar comisiones.

Por cierto, los gastos de gestión no pueden ser parte de la justificación. ¿Si se da por 'normal' que para conseguir una subvención de este tipo necesitas una empresa de este 'mundillo' no sería natural aceptar su factura % sobre la subvención como gasto?


Por cierto, saludos a mi amigo Ramon de Web Manager Service que ha asistido a la sesión, y que me ha revelado que es el usuario que lee este blog. De paso se ha quejado del flujo de actualización del blog. Ya tengo quejas del 100% de los lectores habituales.

!Hay que conservar el lector que tengo como sea!


***MI IDEA:
Suponiendo que presentar y gestionar una subvención es tan sumamente complicado y requiere tanta experiencia y horas que es necesario pasar por una empresa comisionista, ¿No podría haber subvenciones para la presentación a concursos de subvenciones?


***Conceptos habituales en la administración que en estos casos pierden sentido:
Oficina única - facilitar los trámites a las empresas


***NOTA:
Estas opiniones (quizá no demasiado favorables) se refieren a los avanza para empresas TIC.
Al margen quedan los avanza para otros sectores no TIC pero que invierten en TIC como mejora de sus negocios, ya sea una empresa o un colectivo de empresas con necesidades similares. Me constan casos de éxito en este sentido.

3 comentarios:

WebManagerService dijo...

Hola Carles,

Tu lector más asiduo, aportando contenido al blog.

Bastante de acuerdo con tus apreciaciones sobre el plan Avanza.

Y bastante "decepcionado" con sus posibilidades reales para las MicroPymes. Como han dicho Avanza quiere "incentivar" la asociación de Micros Y Pymes, no obstante, lo veo dificil (no imposible, pero si dificil) en el entorno actual y dada la naturaleza de las propias Micros.

En fin... habrá que ser muuuuuy inmaginativos si se aspira a un Avanza desde la perspectiva de MicroPrime, aunque no por eso dejaré de desear suerte a todo aquel que lo intente y de felicitar a los que lo consigan.

Unknown dijo...

Que conste que tienes mas de un lector, aunque sea de forma ocasional ;-)

Toni

Carles dijo...

Bueno bueno ... Ahora si que me siento con energías de mantener el blog actualizado